ROL DE INVESTIGADOR
Según Inciarte (1998) El estudiante como profesional hace de su acción una indagacion constante que lo lleva a interpretar y corresponder los procesos de aprendizaje durante su practica escolar comunitaria.
Funciones:
- Identificar problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional, nacional y/o mundial.
- Caracterizar, describir, analizar e interpretar los problemas de la realidad socioeducativa local, regional, nacional.
- Aplicar y validar enfoques y modelos teóricos - metodológicos que permitan el desarrollo de la educación y de las disciplinas que estudian el proceso educativo.
- Experimentar modelos, métodos estrategias y medios educacionales que le sirvan para introducir innovaciones que mejoren la calidad de vida y de la educación venezolana y el intercambio entre teoría, practica y desarrollo personal.
ROL DE ORIENTADOR
Gonzalez (2007) Lo describe como una función inherente al que hacer educativo en los primeros niveles; la cual ha de proporcionar a los alumnos (as) y jóvenes la atención como personas, partiendo del examen de sus características necesidades e intereses.
Funciones:
- Ayudar a los educandos a conocerse y a comprenderse así mismo y a los otros, así como a responsabilizarse por su propio crecimiento personal y acedemico.
- Cooperar con ellos para que descubran sus potencialidades y superen sus limitaciones.
- Propiciar experiencias que conduzcan a su desarrollo personal, al diseño de proyectos de vida y a una adaptación social optima.
- Orientarlos en la toma de su decisión vocacional, de acuerdo con sus interés aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.
ROL DE MEDIADOR
Inciarte (1998) Se entiende por la accion de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizaje, que estimulan con actividades a los alumnos (as) y jovenes, a fin de lograr a los propositos y objetivos de la educación.
Funciones:
- Planificar procesos y estrategias de aprendizaje que estimulen y promuevan la formación integral del individuo.
- Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados como producto de la interacción en el aula.
- Evaluar planes, programas, proyectos, estrategias y medios educacionales para enriquecer los procesos de aprendizaje.
ROL DE PROMOTOR SOCIAL
Según el Ministerio de Educación el docente conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su organización, mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos.
Funciones:
Según el Ministerio de Educación el docente conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su organización, mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos.
Funciones:
- Macro acciones en un proyecto fijado efectuara el estudiante para desarrollar la dimensión del hacer y convivir durante toda la formación, para lo cual deberá:
- Analizar la realidad social en todos sus ámbitos e intervenir activamente en los procesos de transformación de la educación, en la institución, la comunidad y la sociedad.
- Promover e impulsar acciones de carácter social, familiar, comunitario corporativo y autogestion dirigidas a la solución de problemas institucionales, comunitarios y de su profesión
ROL DE GERENTE EDUCATIVO
Para Gonzalez (2007) Se refiere a las acciones del estudiante de docencia para desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa como son: planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente dentro y fuera del aula.
Funciones:
- La administracion de los procesos gerenciales educativos.
- Diagnosticar las situaciones que enfrenta en el aula y/o fuera de ella.
- Tomar decisiones negociadas, consensuadas y acordes con el diagnostico efectuado.
- Evaluar con criterios cientificos el alcance y efectividad de las acciones emprendidas para resolver los problemas educativos, planteaos en la comunidad, institucion y aula.
Vídeos del Proyecto de Aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario