Roles del Docente

ROL DE INVESTIGADOR

Según Inciarte (1998) El estudiante como profesional hace de su acción una indagacion constante que lo lleva a interpretar y corresponder los procesos de aprendizaje durante su practica escolar comunitaria.

Funciones:


  • Identificar problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional, nacional y/o mundial.
  • Caracterizar, describir, analizar e interpretar los problemas de la realidad socioeducativa local, regional, nacional.
  • Aplicar y validar enfoques y modelos teóricos - metodológicos  que permitan el desarrollo de la educación y de las disciplinas que estudian el proceso educativo. 
  • Experimentar modelos, métodos  estrategias y medios educacionales que le sirvan para introducir innovaciones que mejoren la calidad de vida y de la educación venezolana y el intercambio entre teoría, practica y desarrollo personal. 






Proyecto de Aprendizaje.
Facilitado por la Docente de Aula. Maribel Castillo







Algunos dibujos 



ROL DE ORIENTADOR 

Gonzalez (2007) Lo describe como una función inherente al que hacer educativo en los primeros niveles; la cual ha de proporcionar a los alumnos (as) y jóvenes la atención como personas, partiendo del examen de sus características necesidades e intereses. 

Funciones:

  • Ayudar a los educandos a conocerse y a comprenderse así mismo y a los otros, así como a responsabilizarse por su propio crecimiento personal y acedemico.
  • Cooperar con ellos para que descubran sus potencialidades y superen sus limitaciones.
  • Propiciar experiencias que conduzcan a su desarrollo personal, al diseño de proyectos de vida y a una adaptación social optima. 
  • Orientarlos en la toma de su decisión vocacional, de acuerdo con sus interés  aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida. 
















ROL DE MEDIADOR 

Inciarte (1998) Se entiende por la accion de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizaje, que estimulan con actividades a los alumnos (as) y jovenes, a fin de lograr a los propositos y objetivos de la educación. 

Funciones:

  • Planificar procesos y estrategias de aprendizaje que estimulen y promuevan la formación integral del individuo.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados como producto de la interacción en el aula. 
  • Evaluar planes, programas, proyectos, estrategias y medios educacionales para enriquecer los procesos de aprendizaje. 


ROL DE PROMOTOR SOCIAL 

Según el Ministerio de Educación  el docente conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su organización, mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos. 

Funciones:

  • Macro acciones en un proyecto fijado efectuara el estudiante para desarrollar la dimensión del hacer y convivir durante toda la formación, para lo cual deberá:
  • Analizar la realidad social en todos sus ámbitos e intervenir activamente en los procesos de transformación de la educación, en la institución, la comunidad y la sociedad. 
  • Promover e impulsar acciones de carácter social, familiar, comunitario  corporativo y autogestion dirigidas a la solución de problemas institucionales, comunitarios y de su profesión 








ROL DE GERENTE EDUCATIVO

Para Gonzalez (2007) Se refiere a las acciones del estudiante de docencia para desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa como son: planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente dentro y fuera del aula. 

Funciones:

  • La administracion de los procesos gerenciales educativos.
  • Diagnosticar las situaciones que enfrenta en el aula y/o fuera de ella.
  • Tomar decisiones negociadas, consensuadas y acordes con el diagnostico efectuado.
  • Evaluar con criterios cientificos el alcance y efectividad de las acciones emprendidas para resolver los problemas educativos, planteaos en la comunidad, institucion y aula. 




Vídeos del Proyecto de Aprendizaje 



Informe de Evaluación 
Literal C. niños de 2do grado.
























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